Icono del sitio Blog de la Universidad de Ciencias y Humanidades UCH

Maritza Cabana: me enamoré de la Ingeniería Electrónica

¿Ingeniería Electrónica es solo para varones? Conversamos con la Mg. Maritza Cabana, coordinadora académica de Ingeniería Electrónica con Telecomunicaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), quien nos cuenta los detalles de una carrera donde los estereotipos la señalan como netamente masculina.

En un inicio se encontró con dificultades por ser una de las pocas mujeres en su salón, pero el gusto por la carrera le ayudó a sobrellevar los retos, “fuimos 5 mujeres de 50 ingresantes, siempre tenía problemas para formar grupos de trabajo, ya que había algo de aislamiento por parte de los varones, a veces trataba de conversar con los profesores para presentar los trabajos de forma individual, sin embargo, esto no era siempre y tuve que afrontarlo de una u otra forma y así realizar estos trabajos como debían de ser”.

Sobre la carrera, explica que lo peor no es que sea considerada una carrera solo para hombres, sino que exista una gran confusión sobre en qué consiste la carrera, “A veces la Ingeniería Electrónica es confundida con Electrotecnia, que consiste en la reparación de radios, televisores, celulares, y otros equipos electrónicos. La carrera de Ingeniería Electrónica es mucho más que eso”.

Al empezar a llevar cursos de la carrera, la Mg. Cabana comenta que se emocionó con cada clase y que sintió una gran satisfacción de no haberse equivocado al elegir estudiar Ingeniería Electrónica, “al conocer lo que son circuitos integrados, el diseño e implementación de circuitos, desarrollo de hardware, incluso sobre la programación electrónica, es cuando me apasionó mucho más la carrera”.

Los estudiantes de la carrera logran conocer sobre hardware y software, “se tiene el poder de hacer muchas cosas y la carrera de Ingeniería Electrónica logra ramificarse en todos los campos: medicina, telecomunicaciones, control, nanoelectrónica, mecatrónica, telemetría, robótica”, agrega la Mg. Cabana quien resalta el hecho de que, “actualmente la tecnología es tan importante que no podemos decir que no hay electrónica en el mundo que nos rodea”.

Ingeniería no solo es para hombres

Considera que sus “manos femeninas” le ayudaron a tener mayor habilidad en la manipulación de las herramientas y los materiales realizando mejores instalaciones, “las manos de los hombres suelen ser más toscas y rudas, a veces quebraban los dispositivos o tienen dificultad en implementar circuitos”, relata.

“A las chicas les puedo decir que la carrera de Ingeniería Electrónica no es solo para hombres, considero que las chicas podemos ser más minuciosas, detallistas y creativas en el desarrollo de proyectos electrónicos y no es que esté en contra de los varones, pero hay algunos dones por naturaleza que creo las mujeres desarrollamos un poquito más”, declaró.

Sobre las dificultades que tienen las mujeres al momento de buscar empleo, nos explica que en esta carrera las mujeres tienen un gran campo de acción y muchas oportunidades, no solo en el Perú, sino también en el extranjero, “en cierta forma somos más cotizadas por ser menos ingenieros electrónicos mujeres, entonces somos más notorias para la empleabilidad”.

Estudiar Ingeniería Electrónica es una buena opción

Quienes están interesados en estudiar esta carrera, y están aún dudando si llevar esta carrera o no, la Mg. Cabana les invita a que conozcan más sobre la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, “no lo vean como un estudio, sino como una convivencia del día a día donde podrán generar una chispa de curiosidad desde el momento en que se levantan al coger un celular, una computadora, o quizás hasta por soñar si pueden hacer un robot, o de como ustedes podrían cambiar el mundo, les aseguro que con ello van a quedar encantadísimos con la carrera”.

¿Deseas conocer más de esta carrera? ingresa a: Estudia Ingeniería electrónica con mención en Telecomunicaciones.