Si deseas estudiar la carrera de Ingeniería de Sistemas debes adquirir ciertas cualidades para que puedas desarrollarte en esta profesión de la mejor manera.

Paciente: A veces las cosas no se concretan cuando uno lo desea, en especial en el trabajo del Ingeniero de Sistemas. Pueden haber muchas soluciones ¿pero cuál será la más adecuada para el proyecto encargado? La paciencia también se aplica para muchas otras situaciones, que, de una u otra forma, tendrás que afrontar en el ejercicio de la profesión.

Persistente: Esta cualidad es importante para lograr los objetivos, sean a corto o largo plazo. La persistencia en un Ingeniero de Sistemas le ayudará a obtener resultados importantes a pesar de los retos o dificultades que se presenten en el camino.

Seguimiento de metas u objetivos: ¿Podemos percatarnos de cómo vamos en el proyecto?, ¿qué tanto nos falta?, o ¿qué más se puede hacer al respecto?. Además de ordenar las fechas de finalización para entregar el proyecto, es vital para tener orden y planificar nuevas metas u objetivos.

Curioso: Un Ingeniero de Sistemas tiene una gran particularidad, siempre busca nuevas formas para hacer las cosas, averigua, indaga, prueba y esa curiosidad le ayuda a mejorar sistemas o crear otros que serán de gran beneficio para el proyecto.

Sociable: A pesar de todo lo que se diga sobre la introversión de los Ingenieros de Sistemas, esto solo es un mito. Realmente los profesionales en esta carrera son muy sociables y además el uso de las tecnologías y el trabajo en equipo requieren que los profesionales inmersos realicen sus labores armoniosamente y para ello se debe tener confianza, amistad y empatía, es decir, mucha sociabilidad.

Proactivo: Tener iniciativa para cada labor es más que importante, demuestra autoconfianza en el aporte que uno realiza, y lo mejor es que los compañeros de trabajo lo notarán y valorarán dicho empeño.

Innovador: Un Ingeniero de Sistemas debe esmerarse en ser innovador, porque, así como las tecnologías evolucionan, así también deben ser las soluciones o aportes que se den.

Autoaprendizaje: La curiosidad, la persistencia y la proactividad son cualidades que de una u otra forma generan que aprendamos mucho, en dicho camino, debemos acostumbrarnos a aprender aquello que será necesario para mejorar nuestro desempeño profesional. Siempre es importante preguntarnos: ¿qué conocimiento me falta adquirir?, ¿qué conocimiento me ayudará a mejorar mi rendimiento?, entre otras que nos motiven a aprender.

Capacitación continua: Debemos estar al tanto de cursos, talleres, diplomados, entre otras actividades que nos permitan mantener nuestro nivel de conocimiento actualizado. Recordemos que el avance rápido y constante de las tecnologías hacen que los conocimientos adquiridos pierdan vigencia con rapidez.

Gusta de las matemáticas: Es el ADN de nuestra profesión, así que debemos aprender a disfrutarlas y ganar esa agilidad y criterio que solo las matemáticas nos ofrecen.

Entrenamiento lógico: profesionalmente, muchos de los proyectos en qué estemos inmersos, lo solucionaremos con reacciones lógicas. Tengamos muy en cuenta esta cualidad.

Acepta retos: Algo importante para todo Ingeniero de Sistemas es ponerse a prueba constantemente. Es una excelente oportunidad para que las habilidades, conocimientos y toda la pericia alcanzada se les saque brillo y nos autoevaluemos.

Gusta del inglés: Es el idioma del mundo, además que mucho conocimiento y tecnología está definitivamente en este idioma. Incluso si deseáramos comunicarnos con un japonés y no sabemos su idioma, lo más probable es que él sepa inglés y por lo tanto este idioma se convierte en un puente.

Disfruta lo que hace tanto como lo que logra: La vida profesional no solo es tensión por el proceso, debemos aprender a disfrutarlo de tal manera que trabajar nos genere una satisfacción especial. ¿Eres de los que va feliz a su trabajo?, bueno, en el caso de un Ingeniero de Sistemas debe ser así.

Apasionado por la tecnología: ¿Qué tan pendiente estamos de los avances tecnológicos?, ¿seguimos blogs especializados?, ¿asistimos a ferias tecnológicas de grandes compañías?, ¿compartimos con otros profesionales como en un networking?

Si deseas estudiar esta carrera y requieres más información, ingresa aquí: Ingeniería de Sistemas e Informática