Icono del sitio Blog de la Universidad de Ciencias y Humanidades UCH

Estudiantes proponen sistema para evitar robos vehiculares

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, las denuncias por robo de vehículos en el Perú se han incrementado en los últimos años, exceptuando el 2020 debido a la cuarentena obligatoria y a las restricciones de tránsito vehicular aplicadas en ese tiempo.

Pero lo alarmante es que a pesar de los modernos sistemas de seguridad que se implementan, la delincuencia encuentra maneras de anularlas, por ejemplo un caso: el uso de bloqueadores de señal GPS.

Propuesta con tecnología RFID

Ante esta realidad, Jorge Luis Arellano Zubiate y Jheyson Deyvi Izquierdo Calongos, estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática en la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH, proponen el uso de la tecnología de implantes con identificación por radiofrecuencia (RFID), sistema que ya se usa en diversas aplicaciones a nivel mundial.

“Es una tecnología emergente, que por medio del implante de un chip imperceptible a simple vista debido a su reducido tamaño permite realizar diversas acciones tales como la identificación de quien lo porte por medio de un lector”, menciona Jorge Arellano.

“La tecnología de implantes con identificación por radiofrecuencia (RFID) tiene la capacidad de contener mucha información en un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, con la finalidad de permitir realizar diferentes acciones automatizadas, como la activación de circuitos o dispositivos electrónicos”, explica Jheyson Izquierdo.

Arellano nos indica que esta tecnología RFID, ya es usada por varios países de mundo en Suecia se han implementado sistemas basados en esta tecnología para realizar tareas como la apertura de puertas, el pago de servicios, la identificación de personas, la ubicación de mascotas e incluso está siendo usada como medio de identificación por parte de las empresas”.

Izquierdo agrega que esta tecnología también se usa en Latinoamérica, “países como Colombia y Uruguay lo vienen usando en la ganadería”.

Implementación de esta tecnología

Sobre el uso del RFID como solución a los robos vehiculares, Izquierdo detalla que esta tecnología es muy adaptable para evitar las diversas modalidades de robo, “el chip, al ser casi invisible bajo la piel, es muy difícil de encontrar. Este sistema de seguridad que proponemos es muy diferente a los sistemas que se viene implementando en los vehículos dado que ponen en riesgo al conductor y son poco confiables, en cambio nuestra propuesta permite que el conductor pida ayuda y logre refugiarse para luego recuperar su auto, mientras tanto el vehículo se apagará si el chip se encuentra fuera del rango detectable”.

Arellano indica que implementar esta tecnología no sería tan costoso, “la implementación de este sistema de chip RFID llegaría a tener un costo aproximado de 30 dólares, esto debido a su bajo costo de elaboración y la facilidad que se tiene al momento de encontrarlos en el mercado”.

Sobre el funcionamiento del sistema, Izquierdo nos indica que “la tecnología RFID esta implementada como un sistema de respaldo que actúa cuando el chip está cerca, de hecho el chip tiene un alcance de 25 metros, por ejemplo en el caso de que el vehículo esté siendo robado y el dueño (con el chip implantado) se encuentre fuera del rango, el vehículo se apagará y tampoco podrá ser encendido, debido a que el sistema bloquea el paso del fluido eléctrico al motor”.

El motivo de esta propuesta

“Este trabajo fue realizado debido al incremento en el índice de robo de vehículos que se ha dado en los últimos años en Lima Metropolitana. Los mismos que dejan con pérdidas económicas a muchas personas que han trabajado mucho por obtener un medido para poder movilizarse y realizar sus actividades”, detalló Arellano.

Por su parte, Izquierdo destaca que otro motivo fue, “el buscar una solución que sea muy diferente a los que existen en el mercado y que sea accesible para los conductores, además, es una alegría y al mismo tiempo una motivación para seguir buscando alternativas de solución a los diferentes problemas que tiene nuestro país, debido a que la tecnología avanza y al ser nuestro principal aliado tenemos que sacarle provecho”.

Arellano agregó que, “es un sentimiento de alegría y felicidad, puesto que esto puede ayudar no solo a evitar robos, sino, que puede salvar vidas ya que las víctimas no opondrían resistencia y podrían ponerse a salvo gracias al rango de funcionamiento del mismo”.

El impacto de investigar para ayudar a la comunidad

Tanto Izquierdo como Arellano están por culminar la carrera y han notado que el compromiso de ayudar al país es algo que aprendieron en sus clases de Ingeniería de Sistemas e Informática en la UCH, “la Universidad de Ciencias y Humanidades nos orienta y nos inculca a investigar, nos brinda las herramientas necesarias para desarrollarnos en el área de la investigación, ya que los cursos están orientadas a la innovación y a la búsqueda de nuevas soluciones”, destaca Izquierdo.

Por su parte, Arellano indica que, “como parte de nuestra formación en la UCH se priorizó el desarrollo de investigaciones que sirvan para la solución de las diferentes necesidades que se presentan en la sociedad”.

Izquierdo declara que le gustaría que la investigación pueda seguir creciendo, “y pueda ser aplicada en nuestro país, porque nos va a ayudar a reducir el número de robos de vehículos. La idea es poder mostrarle al público y a las empresas esta tecnología que es poco conocida. Así como esta tecnología hay muchas más que tenemos que descubrir”.

Arellano concluye con su optimismo para continuar con la investigación de este tipo de tecnología, “Seria de gran agrado poder continuar con la investigación de este tipo de tecnología puesto que permitiría la solución de varias necesidades dentro de nuestra sociedad. Así mismo, poder servir de inspiración para todas aquellas personas que deseen iniciar sus investigaciones en este tema de los implantes de chips RFID”.

Jorge Luis Arellano Zubiate

Estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Antes de iniciar su carrera universitaria, ingresó como efectivo sub-alterno a la Policía Nacional del Perú. Es un impetuoso investigador de las nuevas tecnologías que sirvan de ayuda en la solución de los problemas tanto en el ámbito empresarial como para la sociedad en general.

Jheyson Deyvi Izquierdo Calongos

Estudiante de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática. Le apasiona trabajar en equipo, se caracteriza por ser una persona proactiva y responsable con las actividades que le encomiendan. Posee formación en habilidades socioemocionales y en herramientas tecnológicas.

El trabajo de investigación, realizado por ambos jóvenes estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática, ha sido presentado a una revista internacional y actualmente se encuentra en estado de evaluación.

¿Deseas estudiar Ingeniería de Sistemas e Informática en la UCH?, ingresa aquí.

Salir de la versión móvil