Durante este tiempo de inmovilización social obligatorio (cuarentena) es de seguro que tendremos que realizar algunos pagos, transferencias u otros trámites con nuestras cuentas bancarias. Lo cual incrementa el riesgo de que podamos ser víctimas de los cibercriminales. En esta nota te compartiremos unos importantes consejos para tu seguridad.

¿Deseas estudiar Ingeniería de Sistemas e Informática?, ingresa aquí.

Conversamos con el Mg. Jesús Vílchez, docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), quien nos detalla que ante la coyuntura mundial en que nos encontramos, la transformación digital se viene acelerando en todos sus rubros, “en líneas generales, esto puede ser considerado un fenómeno positivo, pero al mismo tiempo aparecen varias amenazas que incrementan el riesgo de que tanto las organizaciones, como las personas, podamos ser víctimas de los cibercriminales”.

Según Cybersecurity Ventures’ el costo por los daños debido al cibercrimen podría duplicarse durante el periodo que dure el aislamiento por el coronavirus, “ya que todos los negocios y personas se están volcando a internet por necesidad, sin estár debidamente preparados para afrontar las ciberamenazas, este escenario propiciara diferentes tipos de ataques como estafas de phishing, ransomware, acceso remoto inseguro a redes corporativas, trabajadores remotos que exponen credenciales de inicio de sesión y datos confidenciales a familiares y visitantes a la casa, entre otras amenazas”.

Para ello es importante aplicar las siguientes recomendaciones que la web de CyberCrime Magazin, publicó al respecto:

10 consejos para detector una estafa mediante correos de phishing

1. Los correos electrónicos de phishing a menudo tienen errores ortográficos y una gramática pobre en la línea de asunto y el cuerpo del mensaje.
  2. Contienen hipervínculos con URL maliciosas que conducen a sitios web falsos. Desplácese por los hipervínculos para verlos antes de hacer clic.
  3. A menudo contienen hipervínculos con URL que carecen de certificados de seguridad. Estas URL comienzan con http: // y no con https: // seguro.
  4. Tienen saludos genéricos como “Estimado cliente de banca en línea”.
  5. A veces pueden parecer legítimos, es decir, indicarán que han notado actividad sospechosa o intentos de inicio de sesión en su cuenta, o que hay un problema con la información de pago en su cuenta y se le retendrán productos o servicios.
  6. Casi siempre quieren que haga clic en algo, por ejemplo, para actualizar sus detalles de pago, o acceder a la información más reciente sobre COVID-19.
  7. Se envían comúnmente desde direcciones de correo electrónico falsas que contienen el nombre de una empresa.
  8. Estos correos suelen contener archivos adjuntos, que van desde facturas falsas hasta documentos con hipervínculos, o incluso software malicioso capaz de inyectar infecciones de ransomware en nuestras máquinas.
  9. Están diseñados para hacer que la gente entre en pánico, como amenazar con cerrar una cuenta si el destinatario no actúa de inmediato.
  10. Estos correos a menudo provienen aparentemente de una jefatura o gerencia de la organización donde laboramos. Estos mensajes generalmente se envían a los empleados solicitando información o incluso transferir dinero a una cuenta no autorizada.

El docente de las carreras de Ingeniería de Sistemas e Informática y Electrónica de la UCH, también nos explica que adicionalmente a los correos electrónicos, también existen otros métodos para realizar ataques a quienes estudian o trabajan en casa, para evitar problemas brinda los siguientes consejos:

– Actualizar nuestros sistemas operativos y software.
– Instalar un antivirus.
– Evitar el uso de programas piratas.
– Realizar una copia de seguridad de nuestra información importante.
– Crear una cuenta de usuario limitada en el nuestro PC para el teletrabajo.
– Verificar que el Firewall Local este habilitado.
– Cambiar periódicamente las contraseñas de nuestra red Wifi.
– No entregar información personal por ningún medio (correo, teléfono, Whatsapp).
– Acceder a páginas seguras que cuenten cuya dirección comienza con https en lugar de http.

¿Deseas estudiar Ingeniería de Sistemas e Informática?, ingresa aquí.