Icono del sitio Blog de la Universidad de Ciencias y Humanidades UCH

Coronavirus (Covid-19): Enfermería en tiempos de emergencia sanitaria

Mientras gran parte de la sociedad debe acatar el aislamiento social para evitar la propagación del COVID-19, las enfermeras, así como otros profesionales, realizan una ardua labor para atender las diversas necesidades de la población. En esta nota podrás conocer un poco más sobre la experiencia que están viviendo los profesionales en Enfermería. Deseas estudiar esta carrera, infórmate más aquí.

La Mg. Yolanda Siguas, enfermera, magíster en Gerencia en servicios de salud, y docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), nos explica sobre la labor de los profesionales en Enfermería durante este tiempo de emergencia sanitaria.

“La enfermera(o), como profesional de la salud, tiene responsabilidades en coordinar con otros profesionales (equipo multidisciplinario), especialmente en situaciones de emergencia,  donde el riesgo, la vida y salud de la persona se ven afectadas, actuando de acuerdo a las necesidades que los pacientes presenten, aplicando las medidas de bioseguridad permitiendo que nuestro trabajo sea continuo e ininterrumpido al enfrentar una emergencia sanitaria. Todo este empeño lo realizamos con el propósito de conservar y fomentar la salud de la persona, la familia y la población en general”, manifestó Siguas.

En cierta manera, dada la coyuntura de emergencia, la sociedad está aprendiendo a valorar la labor de los profesionales en Enfermería, incluso arriesgando su propia integridad y dejando de estar con sus familias, ante ello, la docente de Enfermería nos indica, “la actual emergencia sanitaria por el COVID-19 que estamos viviendo, ha servido para que la población comprenda que el  trabajo que realizamos cada día  con nuestros pacientes es por vocación de servicio, sacrificando a nuestra familia e hijos, con el único fin de cumplir con nuestra responsabilidad en los procesos de prevención, recuperación y rehabilitación de la salud”.

Esta experiencia, en nuestro país, es nueva para muchos profesionales de la salud, ¿cómo se afronta esta situación?, “las universidades son las responsables de formar profesionales en Enfermería con preparación científica, humana y suficientemente capacitadas para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de la salud, aplicando todos estos conocimientos para el cuidado de las personas sanas o enfermas”.

“Lo que más valoramos  en estos momentos de crisis que está atravesando nuestro país, es el de brindar un cuidado integral,  humanístico, profesional y ético al paciente, trabajando con todo los profesionales que nos acompañan en esta labor (equipo multidisciplinario) siempre con el objetivo de preservar la vida, actuando de acuerdo a los protocolos establecidos y lo que es muy importante e incluso trascendente, utilizando nuestro juicio y criterio profesional”.

Es muy probable que muchos jóvenes con el deseo de estudiar Enfermería, hayan visto la labor que vienen realizando en diferentes centros de salud, enfrentando esta pandemia, ¿qué les podría explicar al respecto?, “que la profesión de Enfermería  es la esencia de amor al prójimo, amor a los demás, al acto de ayudar, porque una enfermera(o) no solo es el uniforme blanco o turquesa, un profesional de Enfermería es un ser humano íntegro, que comprende las necesidades y sentimientos de los seres humanos. Es muy gratificante cuando las personas o familiares a quienes se les brinda cuidados nos agradecen, es una gran satisfacción”.

Los familiares de los profesionales en Enfermería, deben estar muy preocupados por la labor que les toca realizar en estos tiempos de emergencia sanitaria, ¿Qué les podría aconsejar?, “Que se sientan orgullosos, por tener dentro de su entorno familiar, profesionales de la salud, porque es una carrera basada en la vocación de servicio, de amor, es decir, hacen lo que más le gusta sin que nadie se lo pida, lo hacen con esmero y actitud, siempre llevando una sonrisa, un abrazo y dando lo mejor de ellos sin esperar nada a cambio”.

“Es importante destacar que la carrera profesional de Enfermería es la suma de cualidades que caracterizan a cada ser humano. Las personas que estén interesadas en seguir la carrera de Enfermería sienten la necesidad de ayudar a la persona sana o enferma, y esto lo realizamos con el cuidado humanizado o la empatía, basada en valores y principios éticos con espíritu de servicio en situaciones de emergencia con la finalidad de preservar la vida”.

En estos momentos de emergencia, muchas profesionales en Enfermería que se formaron en la UCH, están trabajando arduamente, ¿qué podría decirles?, “que los profesionales de Enfermería, deben demostrar siempre vocación, responsabilidad y profesionalismo ante la sociedad, es decir, ser profesionales con pensamiento crítico, reflexivo, valores, con calidad humana, creativos y comprometidos para atender las necesidades de la salud. Por ello es importante la búsqueda constante del saber, y estar abiertos a los cambios, así como a las oportunidades que nos hacen crecer en lo personal y en nuestra disciplina. Esta experiencia de la emergencia sanitaria por el COVID-19 nos fortalecerá como profesionales y como sociedad, ahora es cuando debemos reflexionar sobre el rol que nos corresponde ejercer, y demostrar con acciones, todo lo que hemos aprendido, tanto en las aulas universitarias como en el campo profesional. Hagamos todo esto con el cariño y amor que nos caracteriza”.

Tienes interés en estudiar la carrera de Enfermería, recibe más información ingresando aquí.

Salir de la versión móvil