Icono del sitio Blog de la Universidad de Ciencias y Humanidades UCH

Consejos para conseguir empleo sin experiencia

Terminaste el colegio y empieza una serie de situaciones en la vida donde debes decidir con prontitud, por ejemplo, elegir qué estudiar, y en muchos casos conseguir empleo. El problema surge que al no poseer experiencia laboral y solo tener secundaria completa, el proceso de encontrar trabajo puede ser muy lento o incluso desalentador, pero en esta nota encontrarás algunas recomendaciones para que logres tu objetivo (ojo: el encontrar trabajo siempre requiere de tiempo).

Esmérate en autoeducarte

Existen muchos talleres o cursos libres que a muy bajo costo te permiten ampliar tus conocimientos referentes a algún tema, profesión, o habilidad. Ponle mucho esmero en obtener certificados y diplomas para que puedas incluirlo en tu C.V. y así demostrar tus conocimientos. Esta práctica de autoeducarte demostrará tu compromiso y dedicación, además ampliarás tu red de contactos al conocer profesores y alumnos.

Solo empieza a trabajar

Si deseas conseguir algo de experiencia, podrías aceptar trabajos por poco dinero o ninguno, es cierto, no suena muy motivador, pero puede ayudarte a abrir puertas. Una buena idea es participar en voluntariados. También sería genial que hagas un blog o colabores en él para que muestres tu talento o pasión. Estas actividades las podrás incluir en tu currículum y te ayudarán al momento de conseguir empleo.

Amplía tus contactos

Los contactos son muy importantes para conseguir empleo sin tener experiencia, dado que pueden recomendarte o incluso avisarte sobre alguna oportunidad laboral adecuada a tu perfil. Para ello debes crear una red de contactos y mantenerla informada de tus acciones, sean en línea o fuera de ella. Esmérate en que estos contactos sepan que estás desarrollando ciertas habilidades, conocimientos o estudiando cierta carrera. Prepara una buena presentación que te describa como la persona ideal para contratar y publícala en tu currículum o en tu perfil de Linkedin.

Detalla tus virtudes

Para esto debes dibujar un diagrama de Venn y detallar una lista con todos los conocimientos, experiencia y aspectos personales que se requieran en tu futuro trabajo. Luego añade otra lista con tus actuales conocimientos, experiencia y aspectos personales. Fíjate dónde se superponen los dos círculos. Úsalos como referencia para saber en qué necesitas mejorar, qué puedes destacar en tu C.V. y carta de presentación.

Aprende de todo sobre el campo de tu interés

Si ya tienes definida la carrera y el campo en qué deseas trabajar, esfuérzate en convertirte en un experto aprendiendo todo lo que puedas sobre dicho sector, interactúa en foros, lee blogs, únete a grupos, tanto en línea como fuera de ella. Conoce algunos nombres importantes del rubro a nivel nacional e internacional y sigue sus labores.

Renueva tu currículum

Haz un currículum con un diseño interesante, que demuestre que vas a innovar. Céntrate en tus habilidades y aptitudes, no solo destaques los puestos de trabajo que hayas tenido, es decir, no te estanques en el pasado, proyéctate en mirar hacia adelante y mostrar todo lo que puedes contribuir en el futuro de la empresa u organización a la que deseas pertenecer.

Céntrate en tus competencias sociales

Estas destrezas muestran cómo interactúas con la gente: competencias interpersonales, capacidad organizativa, capacidad de liderazgo y habilidades de comunicación. Esmérate en la capacidad para motivar a las personas, hacer multitarea, supervisar o hablar en público. Tu currículum debe mostrar personalidad, así como competencias sociales para el trabajo.

Metas altas, pero razonables

Apuntar alto es desafiante, pero muy importante cuando se trata de tu carrera, sin embargo, al buscar trabajo es importante que consideres el sentido común: tienes poca o nada de experiencia, por lo tanto, busca puestos básicos en los que puedas demostrar que sabes hacer el trabajo. Siempre debes demostrar que estas empezando, pero que tienes la disposición de aprender. Durante esta etapa es buenísimo que demuestres mucha pasión, entusiasmo y determinación en tus acciones.

Sé paciente, evita angustiarte

Buscar trabajo puede ser agotador, en algunos momentos hasta podrás desilusionarte, pero debes demostrar paciencia, y tener disposición para trabajar desde el puesto más básico. Recuerda que, si dicha labor es lo que deseas realizar, prepárate y anda por ese puesto.

Pon en práctica estos consejos para conseguir empleo sin experiencia y podrás concretar una de las metas más importantes que te permitirá asumir responsabilidades y desarrollarte como persona.

Salir de la versión móvil