Si te interesa la carrera de Educación Primaria e Interculturalidad entonces debes conocer el perfil del egresado, el cual junto a la labor de aula, también se consideran acciones en gestiones administrativas e investigación.

El perfil del profesional de Educación Primaria e Interculturalidad es el siguiente:

– El egresado de la carrera de Educación Primaria domina las teorías pedagógicas con fundamento social y humanista que orienta su práctica educativa en situaciones generales y específicas.

– Emplea estrategias, métodos y técnicas de la didáctica general y específica para la enseñanza-aprendizaje en Educación Primaria.

– Diseña, elabora y aplica material didáctico pertinente y contextualizado en las distintas áreas curriculares de aprendizaje, considerando el desarrollo de las NTIC.

– Planifica, organiza, ejecuta y evalúa proyectos curriculares alternativos e innovadores en el marco de una educación inclusiva e intercultural.

– Diseña propuestas educativas según las exigencias de la realidad socioeconómica, geográfica, cultural y lingüística de la localidad, región o país.

– El profesional de Educación Primaria también promueve la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en un clima de confianza e interaprendizaje en situaciones de interculturalidad.

– Desarrolla modelos de administración y gestión educativa de carácter humanista, propiciando la participación democrática de sus miembros.

– Posee los conocimientos para solucionar en el aula o fuera de ella problemas derivados de las condiciones de educabilidad de sus alumnos.

– Asume una opción epistemológica histórico-crítica respecto del conocimiento y de los métodos y técnicas de investigación científica.

– El docente de Educación Primaria también desarrolla la investigación acción participativa (IAP) como eje básico para transformar los procesos de enseñanza aprendizaje y la comunidad.- Realiza investigaciones básicas con recojo de información cuantitativa y cualitativa que sean relevantes para el desarrollo de la educación y solución de problemas comunales.

– Busca, procesa, analiza y aplica información para conocer y resolver problemas educativos locales, regionales y nacionales derivados de la realidad intercultural.

– Participa en el proceso educativo asumiendo un compromiso por un cambio socioeconómico y político que promueva el desarrollo integral del país.

– Vivencia valores y actitudes que permiten el autodesarrollo personal y perfeccionamiento profesional, priorizando la solidaridad y justicia social.

– Valora el aporte cultural de la humanidad y los saberes ancestrales de las culturas originarias y los incorpora a la práctica educativa.

Si estás interesado en estudiar esta carrera, ingresa aquí: Educación Primaria e Interculturalidad.