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Muchas veces los niños ven a las matemáticas como el antagonista de una película de terror, sin apenas darse la oportunidad de conocerlas mejor y dejarse absorber por el apasionante mundo de los números; siendo este, más útil de lo que piensan.
Si eres un padre de familia y tu hijo odia las matemáticas o tienes un conocido que también las rechaza, a continuación, te daré cinco recomendaciones para propiciar su interés por los números.
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Evita las actitudes negativas hacia las matemáticas
Cuando le dices a tu hijo “soy malo para los números” o “nunca me fue bien en matemáticas”, estás contribuyendo claramente a que él sienta el mismo rechazo hacia esta ciencia.
Sin querer, podemos estar convirtiendo a las matemáticas en un ogro, más traumatizante que el mismo “cuco” que los visita cuando no quieren comer.
Otro aspecto que puede resultar negativo es contratar a un profesor para que ayude a tu hijo con los cursos de números, dado que esto puede resultar contraproducente, ya que es usual que terminen haciendo la tarea del niño y los alejen más de las matemáticas.
[KiwiClickToTweet tweet=”‘Al hablar de matemáticas con un niño, hazlo de manera positiva’, @uchperu.” quote=”Al hablar de matemáticas con un niño, hazlo de manera positiva.”]
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Encuentra la relación entre las matemáticas y la vida diaria
Los que piensan que las matemáticas solo se tratan de saber sumar y multiplicar están muy equivocados, dado que estas se encuentran presentes cuando analizamos, resolvemos problemas y realizamos actividades diarias.
Estamos haciendo matemáticas todo el tiempo; por ejemplo, si salimos de casa, tenemos que elegir la mejor ruta, decidir qué carro tomar, a qué hora salir, etc. A esto se le llama: optimización.
Asimismo, usamos las matemáticas cada vez que pagamos, calculamos un descuento o miramos el kilometraje para decidir si toca una nueva revisión técnica en el mecánico.
Por ejemplo, si hoy llegaste a tiempo al trabajo o si estás decidiendo qué comprar a la hora del almuerzo, todo eso requiere de un pensamiento lateral, es decir: matemático.
[KiwiClickToTweet tweet=”‘Las matemática es el alfabeto con el que Dios escribió el mundo’ , Galeio Galilei. @uchperu.” quote=”‘Las matemática es el alfabeto con el que Dios escribió el mundo’ , Galeio Galilei.”]
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Infórmate sobre los beneficios y habilidades que nos dan las matemáticas
Si uno estudia matemáticas podrá desarrollar una serie de capacidades y habilidades que permitirán a la persona desempeñarse con éxito cuando realice estudios universitarios o se inserte en el mercado profesional.
Sea en una empresa privada o pública, la persona que sabe matemáticas estará en la capacidad de ayudar en la resolución de conflictos o adaptación de tecnologías; además, de manejar conocimientos y lenguajes necesarios para comunicarse de manera clara con diversos profesionales.
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Elimina la idea de que, si es bueno en letras, es malo en números
Es erróneo pensar que si es bueno en comunicaciones o leyendo es porque es malo en números, o al revés. Los filósofos griegos eran también excelentes matemáticos.
¿Necesitas otro caso? Lewis Carroll, matemático y autor de Alicía en el país de las maravillas, es un claro ejemplo de que se puede ser bueno en letras y números.
Asimismo, es equivocado pensar que las letras y los números están desligados; por ejemplo, para que puedas solucionar un problema debes comprenderlo primero y para eso debes tener buena comprensión lectora.
[KiwiClickToTweet tweet=”‘Los filósofos griegos eran buenos tanto en letras como en números’, @uchperu.” quote=”Los filósofos griegos eran buenos tanto en letras como en números.”]
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Haz las clases de matemáticas más motivadoras
Si los alumnos no ven mucha relación entre lo que aprenden en el aula y su entorno, no se interesarán en aprender matemáticas; esto, porque no verán su aplicación en ningún problema cercano a ellos y pensarán: ¿de qué me sirve resolver una ecuación?
Por este motivo, la forma en que un docente enfoque la enseñanza de las matemáticas tendrá mucha influencia en su aceptación o rechazo por parte de los estudiantes.
El docente debe apostar por nuevas técnicas de enseñanza e incentivar a los estudiantes, no solo a resolver problemas, sino a planteárselos y buscar los datos necesarios para su solución.
En ese sentido, se debe evitar que los estudiantes aprendan de memoria las fórmulas y ejemplos que se le dan en clase. porque ¿qué sucede si se le cambia el enunciado de un problema? Exacto, no sabrán cómo razonar y mucho menos resolverlo.
Si eres profesor de matemáticas no te limites a enseñar la fórmula, explica cómo surge[KiwiClickToTweet tweet=”‘Si eres profesor de matemáticas no te limites a enseñar la fórmula, explica cómo surge’, @uchperu.” quote=”Si eres profesor de matemáticas no te limites a enseñar la fórmula, explica cómo surge”].
Denis Mendoza
Matemática/Docente UCH