Icono del sitio Blog de la Universidad de Ciencias y Humanidades UCH

La importancia de un profesional en Contabilidad

La misión de un profesional en Contabilidad en una empresa es muy importante, dado que debe entregar a la empresa información financiera útil, confiable y oportuna que permita controlar los resultados del negocio, así como a tomar mejores decisiones. Si te llama la atención estudiar Contabilidad, en esta nota sabrás su importancia para las empresas.

Si deseas estudiar Contabilidad con mención en Finanzas, ingresa aquí.

Muchos pequeños y medianos negocios, caen en el error de ver a la Contabilidad como un “mal necesario” y contratan contadores externos para realizar lo básico, es decir la “contabilidad fiscal”, preparando y presentando, mensual y anualmente, las declaraciones de impuestos.

A medida que el negocio crece, las empresas deben disponer de Estados Financieros certificados o auditados con el objetivo de gestionar préstamos bancarios. Esto los motivará a buscar profesionales en Contabilidad que sean calificados y logren cumplir dichos requerimientos. Si no se cuenta con información financiera confiable, simplemente los bancos no financiarán el negocio o empresa.

Toda empresa, pequeña o mediana, debe contratar profesionales en Contabilidad con mención en Finanzas para:

– Llevar una contabilidad de acuerdo con las normas tributarias y comerciales que exigen las leyes.

– Presentar oportunamente las declaraciones de los diferentes impuestos, la cuales deben estar debidamente sustentadas.

– Preparar los Estados Financieros periódicos que pedirán los bancos para otorgar financiamiento para capital de trabajo o inversión.

– Disponer de información financiera oportuna, confiable y útil para sustentar la toma de decisiones y para controlar los resultados.

Cada mes la empresa debe recibir Estados Financieros por parte de sus contadores, sean externos o internos, y así conocer la verdadera situación financiera de la empresa, los resultados económicos y la forma en que se están gestionando los flujos y la tesorería en sus negocios.

Si deseas estudiar Contabilidad con mención en Finanzas, ingresa aquí.

Salir de la versión móvil