Saber gestionar las finanzas personales trae consigo muchos beneficios y aprenderlo es uno de los grandes desafíos de la vida. Para muchos, el tiempo en la universidad suele ser donde aprenden a administrar sus finanzas. La presente nota tiene el objetivo de compartir algunos consejos que te serán de gran ayuda.

En esta nota nos apoya el Mg. Pablo Muñoz, integrante de la Dirección Administrativa y docente de la carrera de Contabilidad con mención en Finanzas de la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH.

Estudiar una carrera universitaria es muy importante, esto conlleva muchas responsabilidades y entre ellas el manejo correcto del dinero que disponemos para esta inversión educativa. Ante esta etapa de la vida, el Mg. Muñoz destaca que “un buen manejo de sus finanzas contribuirá a que la meta trazada respecto a la culminación de su carrera profesional se vea cumplida sin que esto le signifique afectar sus actividades familiares o personales”.

“Actualmente, diversas investigaciones demuestran que un mejor manejo de las finanzas personales contribuye con mejores estándares de calidad de vida y disminuye el riesgo de padecer contratiempos financieros”, declara el también docente de la UCH.

El Mg. Pablo Muñoz destaca que actualmente las finanzas forman parte del conocimiento que toda persona debe aplicar en su vida cotidiana, “En el caso de estudiantes universitarios, les permite evitar el riesgo de aplazar sus estudios y en este contexto de financiar sus proyectos de investigación que requiere para graduarse”.

“Además, que las decisiones que tome y la experiencia de manejo eficiente de los gastos durante sus estudios universitarios le permitirá formarse para administrar mejor sus finanzas y sus actividades profesionales y de familia en el futuro”, declaró Muñoz.

Un joven universitario, debe comprender que las finanzas personales son importantes y ante ello empezar a planificar una estrategia financiera, “se debe partir de un diagnóstico de su situación financiera actual. Si los ingresos están financiando adecuadamente los gastos, entonces se debe asegurar que ello sea sostenido en el tiempo, pero si no es así, se debe tener conocimiento detallado del monto adeudado y de los pagos por deuda a futuro que debe realizar”, sostiene Pablo Muñoz.

Algo muy importante o una regla fundamental en las finanzas es, “que los gastos no deben superar los ingresos, tan simple como ello, pero que denota que ante una deuda se debe tener información específica de las tasas de interés, de los productos financieros que ofrecen diversas entidades financieras, así como de la consecuencia que el incumplimiento de la obligación tiene”, enfatiza.

El Mg. Pablo Muñoz advierte que siempre se debe mirar a largo plazo, “sin que esto signifique sacrificar el corto plazo y afecte la vida cotidiana de las personas”.

La importancia de presupuestar

Pero algo que no muchos están acostumbrados o suelen aplicar en la vida financiera es el presupuestar, ante ello el docente de la UCH explica, “hablar de presupuesto es referirse a la proyección de ingresos y gastos. En principio se debe tener en claro los ingresos y la sostenibilidad de estos en el tiempo y segundo tener de forma específica los gastos que se va realizar. En estos gastos siempre se debe considerar un gasto de contingencia, puesto que existen eventualidades que no se pueden predecir, como problemas de salud, problemas familiares, crisis económicas, etc. Además, en esta proyección los gastos proyectados no deben superar los ingresos proyectados”.

A pesar de que en la vida debemos ser siempre optimistas y proyectar nuestro futuro con todos los éxitos, Muñoz sugiere que, “en la proyección de ingresos y gastos no se debe ser tan optimista, sino más bien proponer un escenario moderado, para así evitar que ante sucesos que no se esperaban pongan en riesgo el financiamiento de actividades”.

El ahorro

El ahorro se genera cuando el ingreso obtenido supera al consumo que se efectúa, “Si este fuera el caso, entonces el ingreso restante puede ser atesorado para un consumo futuro, lo que se denomina ahorro. Para esto, existen diferentes formas de ahorro, que va depender de las necesidades que cada persona tenga, y puede ir desde una cuenta de ahorro, que es de libre disponibilidad, y conveniente en tanto se requiera el uso del dinero permanentemente u optar por depósitos a plazo fijo, que permite obtener una tasa alta de interés a cambio de inmovilizar el dinero por un periodo de tiempo”, declara Muñoz.

Pero el dinero, destaca el docente de la UCH, no solo se puede destinar a una cuenta de ahorro, también existen otras opciones, “se puede considerar por productos en el mercado de valores, como inversión en acciones o fondos mutuos, pero en estos se debe invertir en tanto se tenga pleno conocimiento de este mercado, debido al alto riesgo que posee”.

Las tarjetas de crédito

Pero al tener contacto con el banco y aperturar una cuenta de ahorro, muchas veces los bancos suelen ofrecer tarjetas de crédito ¿es recomendable tener una durante el tiempo que estemos en la universidad?, “Muchas veces se tiene la percepción que al tener a una tarjeta de crédito, esta siempre permitirá acceder a mayores ingresos y comprar más, lo que es erróneo. Las tarjetas de crédito pueden ser empleadas en tanto exista necesidad de un financiamiento frecuente y se está en la capacidad de asumir los pagos oportunamente además del costo del crédito”, señaló.

“Antes de adquirirla se debe informarse bien sobre sus características, como la tasa de interés, el monto de línea de crédito, la fecha de pago, el costo de membresía, etc. Esto es importante para la planificación de la obligación financiera”, advierte el docente universitario de la UCH.

Planificar financiamiento de matrículas y pensiones

Con respecto al financiamiento de la matrícula y pensiones, el Mg. Pablo Muñoz indica que “al conocerse los periodos regulares en la que esta se efectúa se debe planificar anticipadamente y considerar la cantidad de cuotas que debe asumirse. Para esto, como se dijo líneas arriba la elaboración del presupuesto y el financiamiento necesario, serán claves para evitar contingencias”.

“Si bien estamos saliendo de una situación económica complicada por efectos de la pandemia, el futuro económico y financiero se muestra alentador, ello significa contar con información relevante y actual para la toma de decisiones en tanto queramos mejorar nuestras finanzas personales o impulsar un emprendimiento”, finaliza Muñoz.

¿Te interesa estudiar Contabilidad con mención en Finanzas en la UCH?, entonces ingresa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.