Icono del sitio Blog de la Universidad de Ciencias y Humanidades UCH

El saludable hábito del ahorro

Es un consejo muy habitual y ampliamente compartido, pero poco aplicado. Pocos ingresos económicos, grandes gastos, una sociedad caracterizada por el consumo, al parecer no dejan el espacio para siquiera considerar el ahorro como una de las diversas herramientas que podríamos disponer para afrontar el futuro.

El MBA. Luis Arturo Cartolín Padilla, economista y docente de la Carrera Profesional de Contabilidad con mención en Finanzas de la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH, nos explicará la importancia del ahorro, sobre todo de cómo es que podemos lograrlo eficientemente.

“Dentro del contexto económico en el que se encuentra una persona, sea un país rico o pobre, el ahorrar implica ese sacrificio presente para poder estar cubierto ante alguna necesidad futura o hacer más fácil cumplir con algo planeado”, detalla el docente universitario, quien también sostiene que el ahorrar es una habilidad que debe ser aprendida para que de manera natural se convierta en parte de nuestras vidas, eso es algo que logramos al desarrollar buenos hábitos de consumo.

“Vivimos de manera innegable en un mundo caracterizado por el consumo y una de las cosas que debemos tener presente es reflexionar: ¿lo que compramos realmente lo necesitamos? o, ¿lo podría reemplazar por algo alternativo, más económico? Para ahorrar, corresponde evitar que el dinero se nos escape tan fácilmente de nuestras manos y sobre todo, de manera innecesaria”, afirma Cartolín.

El docente de la UCH, agrega que, “si desde ahora se cultiva ese hábito, se logrará ese “colchón”, ese fondo de emergencia que estará allí, lo cual te hará sentir más seguro, financieramente hablando, más tranquilo ante alguna circunstancia adversa, y más aún sentirte respaldado a diferencia del que no lo ha logrado. Toda persona, independientemente de donde resida, debe aprender a ahorrar”.

Los resultados del ahorro, para Cartolín,  se ven rápidamente y en el corto plazo, a diferencia de las inversiones, cuyo resultado se ve en el largo plazo, experiencia que ayuda en la motivación para seguir ahorrando, “En ese momento es que, a mi parecer, la percepción de la vida cambia. Es ahí donde se empieza a planear y en un futuro a no depender mucho de un trabajo”.

Desarrollando el hábito de ahorrar

El hábito de ahorrar debe desarrollarse desde muy joven, a pesar que no se tenga algo planificado para el futuro, “mientras no se tenga algo planeado, que el ahorro se vaya acumulando, de manera natural, sin esfuerzo, como cuando realizas una acción en tu día a día laboral”, explica el especialista.

Ante bajos ingresos, el ahorrar pareciera ser solo una quimera, sin embargo, el MBA. Cartolín, aconseja darle otro enfoque a la situación, el cual será muy beneficioso a esperar tener grandes ingresos para empezar recién a ahorrar, “si ganas poco o si ganas más de lo promedio, siempre debes de ahorrar. Si ganas poco, el ahorro no será significativo, pero, aunque no lo sea, se va cultivando ese hábito y te diferenciaras del resto que no lo hace. Te sentirás orgulloso de que a pesar de que no ganas mucho lo estás haciendo. Ponte un porcentaje y aunque sea simbólico, hazlo. Cuando más adelante ya tengas un mejor sueldo, esa habilidad de ahorrar se aplicará de manera automática y verás que podrás ahorrar más. Recuerda que no se necesita tener algo planificado para empezar a ahorrar, sino que debes de tenerlo como una necesidad que siempre debes de realizar”.

Pero ahora surge otra pregunta, ¿dónde podemos ahorrar?, “existen muchos lugares en donde se pueda ahorrar. Lo que tradicionalmente se aconseja es en entidades como bancos, cajas y financieras. Todas son buenas opciones para ahorrar. Sin embargo, lo que debes hacer, y esto no es negociable, es averiguar si aquella entidad financiera ofrece el respaldo de la SBS, dicha entidad sí ofrece el fondo de seguro de depósito, el cual te permitirá tener más respaldo aun al saber que, aunque a la entidad quiebre, tus ahorros no se perderán en el tiempo. Considero que es la opción más importante”, indica el docente universitario.

Sin embargo, el MBA. Cartolín advierte que a pesar de que por lo general las entidades bancarias no ofrecen una tasa de interés alta para ahorros, igual es preferible elegir alguna entidad, “más aun, porque el dinero no lo puedes tener en casa, es el peor lugar para guardarlo. Siempre encárgaselo a alguna entidad, allí estará bien protegido. En casa puedes pecar de querer utilizar el dinero para gastarlo en algo innecesario”.

Cómo ahorrar

La clave está en administrar el dinero y tener siempre clara la idea de que el dinero llega siempre, y los gastos también llegan siempre, “la distribución financiera es algo que debes de tener planificado mensualmente a fin de que lo que recibas en un mes puedas distribuirlo. Por lo general, recomiendo distribuir un 50% en gastos esenciales (energía, agua, comida), el 30% en gastos extra (gastos que de no realizarlos no pondrían en peligro tu vida, una membresía para el gimnasio, por ejemplo, o salir un fin de semana a comer o a pasear fuera de casa, o pagar la cuota de préstamo) y el 20% para ahorros. Esos porcentajes son solo relativos, puedes modificarlos, pero recomiendo que ese 20% no debe ser menor para los ahorros”, aconseja Cartolín.

En conclusión, sobre el tema del ahorro es importante empezar y sostenerlo hasta que se convierta en un hábito en la entidad financiera elegida. El MBA. Luis Arturo Cartolín Padilla aconseja, “guarda tus ahorros en una entidad financiera, que hayas evaluado previamente, y que no sea tu motivación el de recibir “altos” intereses. Las tasas que un Banco paga son bajas y te puede desanimar que ahorres. Un Banco respalda y garantiza que tu dinero no se pierda o no te lo roben. Ese es su trabajo. El tuyo es mantener ese hábito de ahorrar de manera permanente (generalmente quincenal o mensual) independientemente de lo que te pague un Banco. Cuando el hábito de ahorrar se convierta en algo natural, siempre vas a tener esa predisposición a mantener parte de tus ingresos ahorrados para concretar algún plan a futuro y más, como el sentirte respaldado financieramente. Así es como debes de plantearlo. Usa el dinero como una herramienta que te ayude a influir positivamente en tu propia vida. Los problemas desaparecen, y los resultados son rápidos, a diferencia de las inversiones que muestran resultados en el largo plazo. Aprende a ahorrar, a tener ese cambio de hábito desde hoy pues los resultados se verán rápidamente”.

¿Dispuesto a estudiar Contabilidad con mención en Finanzas en la UCH? Ingresa aquí.

Salir de la versión móvil