Profesionales de la carrera de contabilidad ejerciendo su profesión en una oficina

La Contabilidad es una de las carreras con mayor demanda y mejor pagadas en el Perú. Sus profesionales pueden trabajar en varias organizaciones, sean estas públicas, privadas y gubernamentales, inclusive el salario se puede incrementar si cuentan con conocimientos de Finanzas.

Los profesionales de la carrera de Contabilidad realizan labores de mantenimiento, auditoria y procesamiento de la información financiera de las organizaciones donde laboran. Administran procesos contables, tributarios y financieros para empresas que producen tanto bienes como servicios.

La información financiera de la organización debe ser gestionada estratégicamente por un profesional en Contabilidad para facilitar la toma de decisiones.

Entre las oportunidades laborales más frecuentes figuran la Contabilidad forense y el estudio de la actividad financiera fraudulenta, donde se revisan expedientes y se presentan pruebas para el enjuiciamiento a organizaciones vinculados a grupos de poder o empresariales. A estas labores también se le suma la auditoria interna, la preparación de impuestos y la planificación o la Contabilidad de gestión en diversos tipos de empresas.

Los contadores también trabajan en la valoración de empresas, especialmente cuando existen fusiones y adquisiciones de compañías. Otra área es la evaluación de los sistemas de control de las empresas para mejorar su gestión de riesgos.

¿Conoce más sobre la carrera de Contabilidad?

Para ampliar la información de esta nota, la Mag. Nancy Tineo respondió unas preguntas sobre la carrera de Contabilidad, ella es Coordinadora de Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras, Coordinadora de la Escuela de Contabilidad con mención en Finanzas y también docente a tiempo completo, funciones que cumple en la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH.

¿Cuánto dura la carrera de Contabilidad?

“La carrera de Contabilidad tiene una duración de 10 semestres académicos, los cuales se desarrollan durante 5 años de formación académica”, indica la Mag. Nancy Tineo. Cabe mencionar que en la UCH se disponen horarios tanto para el turno mañana como noche.

Los principales cursos que lleva la carrera de Contabilidad.

La Mag. Tineo explica que entre los principales cursos de la carrera de Contabilidad tenemos: “Fundamentos de Contabilidad, Doctrina Contable, Tributación I, II y III, Informática para los Negocios, Contabilidad Intermedia, Contabilidad de Sociedades Integral, Contabilidad de Costos, Contabilidad Gubernamental, Auditoría Financiera, Auditoría Operativa, Auditoría Gubernamental, Finanzas I y II, entre otros”.

“Es importante mencionar que todos los cursos impartidos por nuestra Casa Superior de Estudios son importantes para la correcta formación académica de nuestros estudiantes, quienes estarán listos para desarrollarse ante cualquier reto en el ejercicio de la profesión”, destaca la también Coordinadora de Prácticas Preprofesionales de la UCH.

¿Por qué es importante para la sociedad la carrera de Contabilidad?

Es sabido que los profesionales en Contabilidad son muy valorados por las empresas, cumpliendo un papel fundamental en el orden financiero de la organización, es por ello que la Mag. Nancy Tineo destaca que, “en realidad, la importancia de la carrera de Contabilidad para la sociedad es muy amplia”.

“El rol que cumple el contador en la sociedad va más allá de un escritorio o un gran y elegante edificio donde labora, su rol va más alla, incluso de la amplia cartera de clientes que tenemos como contadores al tener un papel muy importante como asesores y consultores financieros y empresariales”, reflexiona la también docente de la UCH.

Propuesta de formación integral

Es importante mencionar que en la Universidad de Ciencias y Humanidades – UCH, los estudiantes de esta carrera, disfrutan de la propuesta de formación integral, la cual contempla docentes con excelente metodología de enseñanza, malla curricular orientada a la investigación desde los primeros ciclos y permite el involucrarse activamente en proyectos elaborados por nuestros centros de investigación, seguimiento en prácticas preprofesionales, orientación con psicopedagogos en tutoría, así como participación en actividades deportivas y artísticas para fortalecer las habilidades blandas.

Si estás interesado en la carrera de Contabilidad pero aún tienes dudas, te invitamos a conocer las cinco razones para que estudies Contabilidad. Ingresa aquí.

Para ejercer la carrera de Contabilidad es importante tener presente las siguientes características que debes desarrollar. Ingresa aquí.