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¿Emprendedor y estudiante?: Tips para administrar mejor el tiempo

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A veces empezamos el día con una enorme lista de cosas para hacer y con el transcurrir de las horas nos percatamos que al final del día no logramos siquiera hacer la mitad.

Gestionar el tiempo es una de las principales cualidades del buen emprendedor, ¿y también de los estudiantes?, la respuesta es más que obvia: por supuesto que sí.

¿Ser emprendedor y estudiante? Suena espectacular pero ¿es posible?, ¿no estaré afectando los estudios por ponerle “punche” a mi proyecto empresarial o viceversa? Para analizar este tema contaremos con el apoyo del docente Mag. Luigi Bozzeta, coordinador de la Carrera Profesional de Administración en la Universidad de Ciencias y HumanidadesUCH.

“Administrar nuestro tiempo no sólo es importante al emprender, sino a lo largo de todo el proceso administrativo, el poder ser eficientes con los tiempos de trabajo nos lleva a tener mejores resultados en nuestra gestión”, resalta el profesor Bozzeta.

Para lograr una correcta aplicación del proceso administrativo, el Mag. Luigi Bozzeta nos explica que, “primero establecemos una planificación correcta, real, basada en una autoevaluación sincera y en establecer objetivos posibles y concretos. Luego en la organización priorizamos los tiempos valiéndonos de la ayuda de colaboradores expertos que nos ayudarán en la dirección y en el control de nuestro emprendimiento. La ejecución de este proceso nos hará administrar con eficacia nuestros tiempos”.

Sobre el emprendimiento se entiende que debe darse mucho esfuerzo y paciencia para lograr resultados, pero ¿qué ocurre si a esta experiencia le sumamos estudiar una carrera universitaria?

Ante la consulta, el coordinador de la carrera de Administración nos explica, “sí tuviera que destacar algunas de las competencias que debe tener un estudiante universitario moderno, sería sin duda el emprendimiento. No concibo la idea de un estudiante que no emprenda, a diferentes niveles, según su preparación, pero siempre emprendiendo, innovando, buscando dar solución a problemas y necesidades de su comunidad”.

Recomendaciones para empezar a emprender

Ya estoy estudiando y deseo empezar con un emprendimiento ¿cómo hago? “Para emprender hay que buscar primero analizar nuestro entorno: familia, comunidad, empresas de la zona, empresas del país y comenzar a identificar necesidades, luego planificar la solución de forma ordenada, ambiciosa, pero a la vez segura, establecer los mecanismos de solución (servicio) y ¡empezar! Que siempre es la parte más difícil, el tomar la decisión de iniciar ahora y no después”, detalla Bozzeta.

“Cuando el emprendimiento está basado en conocimiento, en experiencias previas, en conceptos teóricos aprendidos tiene más posibilidad de éxito, por eso siempre prepárense, busquen el relato de quién lo logró, la teoría de alguna institución y la fuerza de los socios correctos”, sostiene el docente de la UCH.

¿Cómo administrar el tiempo?

Estamos estudiando y somos emprendedores, ahora la realidad nos golpea con fuerza porque deseamos salir airosos en ambos campos y para ello el profesor Luigi Bozzeta nos comparte algunas técnicas para administrar mejor nuestro tiempo.

“Podríamos utilizar metodologías ya conocidas como la Pomodoro, que consiste en dividir en pequeños espacios de tiempo nuestro trabajo y tomar descansos cortos intermedios,  o la técnica de Seinfield poniendo una ayuda visual grande con un calendario de tus actividades de tal manera que puedas recordar  las actividades que se tenga que hacer en ese periodo de tiempo o la matriz de Eisenhower en la que se hace un cuadro de doble entrada estableciendo lo urgente y lo importante primero, luego lo urgente , tercero lo importante y por último lo menos importante o urgente”, explica el docente de la UCH.

Sin embargo, más allá de las técnicas, el Mag. Luigi Bozzeta nos aclara que, “es muy importante que seamos nosotros mismo quienes de acuerdo a nuestras necesidades establezcamos herramientas de mejora en nuestros tiempos con herramientas sencillas, con rutinas educadoras que nos acostumbren a resolver situaciones sin distraernos, evitando procrastinar y eliminando los elementos distractores en nuestro trabajo”.

A manera de ejemplo, el coordinador de Administración de la UCH nos indica que, “una buena idea sería levantarse y establecer las tareas del día (Seinfield), estableciendo una prioridad entre lo urgente y lo importante (Eisenhower)”.

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