La investigación es importante para la formación universitaria en el Perú, dado que se requiere resolver muchos problemas sociales, necesitándose profesionales dispuestos a realizar estas labores. Para ello, es importante que los estudiantes, participen en actividades que fortalezcan la cultura investigativa.

A medida que participen en actividades que fortalezcan las habilidades investigativas como redacción, exposición de papers, ensayos monográficos, entre otras, podrán obtener análisis, pensamiento crítico y sentirse motivados a buscar soluciones que permitan el desarrollo social y productivo del país.

El Mg. Iván Iraola Real, coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UCH, nos explica que muchas veces los estudiantes universitarios cuando empiezan a involucrarse en investigación, consideran que el trabajo que realizan solo servirá para conseguir el grado de bachiller o para el título profesional, “cuando el alcance puede ser mucho más grande”, sostiene el docente de la UCH.

En la UCH se motiva al trabajo en investigación, al grado de que muchos estudiantes, incluso antes de terminar la carrera universitaria, tienen la experiencia de participar en congresos internacionales de investigación, lo que les permite tener una visión distinta del alcance que puede alcanzar la curiosidad por buscar soluciones para la sociedad.

“En realidad, lo esencial del proceso de investigación es que deja experiencias tan importantes y significativas que a veces no se publican, quedan en el olvido y nunca se difunden, por ello, es necesario que tanto estudiantes como investigadores en general, publiquen esas experiencias, las redacten correctamente, las divulguen en eventos para que ese conocimiento se difunda y pueda resolver problemas sociales”, declaró el Mg. Iraola.