El estado de emergencia sanitaria y aislamiento social, ha originado la virtualización obligatoria de la educación a nivel nacional. Los docentes deben hacer uso de herramientas digitales y plantear estrategias para continuar con su labor de enseñanza; de tal manera que sus estudiantes puedan seguir, dentro de las posibilidades, con su proceso de aprendizaje. En este contexto, las herramientas digitales y entornos virtuales tienen una especial importancia para el profesorado.

Te brindamos algunos consejos accesibles, para que puedas elaborar tus materiales de trabajo y desarrolles tus clases de manera efectiva.

Microsoft Office:

Es un conjunto de softwares que se enfocan en la creación, edición, almacenamiento y transmisión de información desde las computadoras personales y dispositivos móviles como tablets o smartphones. Permite optimizar y automatizar las actividades habituales de cualquier oficina. Entre sus principales programas podemos mencionar:

  • Microsoft Word: es un programa que permite procesar textos, crear y editar todo tipo de documentos.
  • Microsoft PowerPoint: es un programa que permite crear presentaciones visuales (diapositivas), en donde podemos incluir texto, imágenes, sonidos y videos.
  • Microsoft Excel: es un programa que permite realizar hojas de cálculo. Puedes realizar operaciones simples o complejas (mediante el uso de fórmulas), insertar gráficos y tablas dinámicas asociadas a dichos cálculos.
  • Microsoft Access: este programa nos permite el manejo y la gestión de grandes bases de datos.

Te interesaría conocer más sobre ofimática, te invitamos a ser parte del programa “Ofimática para la gestión Docente” del Centro de Formación Continua de la UCH, universidad licenciada por SUNEDU. Ingresa aquí.

Asimismo, Google nos ofrece diversas alternativas prácticas para poder llevar a cabo nuestras actividades laborales, académicas y empresariales. A través de la “G Suite For Education”, tenemos a nuestro alcance distintas herramientas digitales y plataformas en línea. Podrás hacer uso de ellas para realizar tus clases y optimizar de manera dinámica la enseñanza.

Algunas herramientas que podemos mencionar de esta Suite son:

  • Gmail: herramienta que permite configurar un sistema de correo electrónico con tu centro de labores o institución educativa.
  • Google Drive: permite almacenar, organizar archivos, gestionar documentos de forma segura accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Google Classroom: esta plataforma virtual permitirá a los docentes apoyar, guiar y dar seguimiento en tiempo real a sus estudiantes; así como crear salas de estudio, publicar información y materiales correspondientes a su clase desde la nube.
  • Google Meet: herramienta que te permite desarrollar videollamadas y envío de mensajes seguros para conectarte con tus alumnos.
  • Formularios: permite la creación de formularios, cuestionarios y encuestas para recopilar información y analizarlas con la ayuda del aprendizaje automático.

Esta y otras herramientas más, pueden estar a tu alcance. Te invitamos a participar del programa “Gestión de Entornos Virtuales de Aprendizaje y Creación de Recursos Educativos” del Centro de Formación Continua de la UCH, universidad licenciada por SUNEDU. Ingresa aquí.

Comentarios

  1. la UCH en tiempos de pandemia no ha generado Trabajo Virtual para Docentes desde marzo del 2020 eso9 demuestra que no tiene coherencia con sus mensajes de las herramientas digitales tengo un Articulo en tiempos de pandemia el ABS Aprendizaje Basado en Simuladores para clases teóricas y sobre todo practicas en tiempos de pandemia, este articulo se habla de simuladores para las clases virtuales de laboratorios de electrónica basada en una investigación científica de encuestas en el área técnica ejemplo laboratorio de circuitos electrónicos usando el simulador proteus y el simulador de PLC siemens que tiene funciones de compuertas lógicas gracias.

  2. Los tiempos de pandemia para la investigación ha sido un reto existen muchos temas: como la generación de empleo virtual la gerencia de la algunas universidades han seguido trabajando generando empleo pero no se ha tenido la suficiente capacidad de marketing para absolver la demanda existente de los estudiantes que necesitan capacitación y trabajo por competencias eso aunado a la falta de capacidad económica de los estudiantes pareciera que la clase dirigente no ha trabajado en esta pandemia las Universidades e Institutos simplemente han cerrado o no han buscado alternativas de solución con herramientas digitales en esta pandemia dejando sin empleo aproximadamente a un millon de profesores contratados de Universidades Institutos en les invito que lean mi articulo el ABS en tiempos de pandemia en Latino América. tampoco se tiene investigación de los Gerentes gracias.

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