Fomentar la cultura de la investigación entre los estudiantes universitarios es algo muy importante dado que fortalece su formación profesional: investigando comprenderán con mayor precisión la problemática de su comunidad, brindarán soluciones en su entorno, desarrollarán el pensamiento crítico, adquirirán valores y tendrán un mejor desenvolvimiento como ciudadanos.

Pero ¿cómo se fomenta la cultura de investigación? El Mg. Ivan Iraola, coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, nos indica que la mejor manera es involucrando a los estudiantes en actividades propias de la investigación formativa como redacción, exposición de trabajos de investigación, artículos, ensayos monográficos y elaboración de tesinas. Por eso, la Universidad de Ciencias y Humanidades desarrolla estas capacidades desde el primer ciclo.

Los estudiantes de todas las carreras viven esta experiencia participando en eventos de investigación donde aprenden y demuestran sus avances en el proceso de la investigación. Incluso, los más destacados son invitados a formar parte de los centros de investigación: E-Health, INTI-Lab y CIICS. Estos centros de investigación fomentan y promueven la producción permanente de nuevos conocimientos, contribuyendo al desarrollo tecnológico, científico y humanístico del país.

En estos centros reciben asesoría de especialistas con quienes mejoran sus habilidades, son motivados a participar en congresos nacionales e internacionales y a publicar sus investigaciones en repositorios internacionales como IEEE Xplore, Scopus, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.