La investigación es una pieza clave dentro de tu formación profesional. Estimula tu actividad intelectual, curiosidad por adquirir nuevos conocimientos enfocados en brindar soluciones a problemas presentes en nuestro entorno, además aporta en el progreso de tu lectura crítica y reflexiva.

¿Qué hacer?

Un trabajo de investigación demanda de tu análisis y cuestionamiento, es por ello que debes seguir algunos pasos que te permitirán llevarlo a cabo.

1. Elige un tema: Este debe correspondera tus gustos, intereses y experiencias.

2. Revisa bibliografía: Debes considerar que es importante tener el acceso a fuentes confiables, como repositorios institucionales, libros o profesionales especialistas a quienes puedas consultar y así compilar información que servirá para tu investigación.

3. Formúlate preguntas y plantea el problema principal: El problema no viene a ser otra cosa que lo que se desea comprobar mediante la investigación, y el análisis que debes seguir para formularlo es: describir el problema, ubicar elementos importantes dentro de él y finalmente plantearlo.

4. Establece los objetivos que deseas alcanzar: Los objetivos son los resultados que esperas obtener tras realizar tu investigación, estos enmarcan de una mejor manera la amplitud del estudio que te encuentras realizando.

5. Plantea una hipótesis: Esta es la teoría que planteas en respuesta a tu problema de investigación y será comprobada al finalizarla. Dentro de las ciencias, los experimentos que contradicen las hipótesis inicialmente planteadas son igual de valiosos que las que los confirman.

6. Estructura tu marco teórico: Este viene la parte más importante de tu investigación en donde compilarás y organizarás investigaciones previas que abordan (de manera directa o indirecta) el tema de has elegido. El marco teórico te permite tener una visión más clara y completa del estudio que te encuentras realizando, además es donde tu hipótesis y problema se apoyarán para su análisis.

7. Implementa una metodología y compila data: Esto dependerá si el diseño de tu investigación es experimental o no experimental; es decir, solo se observará o habrá algún tipo de intervención por parte del investigador, lo cual pueden verse reflejadas en la utilización de herramientas para recopilar información como encuestas, focus group, entre otros. Esto debe realizarse una vez obtenida la validez y confiabilidad de tu instrumento, tras la aprobación de expertos en la materia.

8. Analiza tus resultados y plantea conclusiones: En esta etapa describirás, analizarás las puntuaciones obtenidas y brindaras las valoraciones respectivas a la información obtenida tras la aplicación de tu instrumento, ello mediante cuadros estadísticos o esquemas que favorezcan la comprensión de tus resultados. Luego que hayas realizado todo el procedimiento anterior, es momento de verificar si tu hipótesis afirma o contradice lo inicialmente planteado, Deberás describir los hallazgos que lograste con claridad y exactitud.

¿Qué herramientas me ofrece la UCH?

Dentro de tu formación profesional y desarrollo de tu investigación, recibes asesoría constante de docentes especializados en la materia. Además, nuestra biblioteca te ofrece una gran cantidad de recursos y servicios en donde puedes acceder a información que sumará a tus conocimientos y aportará en gran medida al estudio que te encuentres realizando. Entre ellos podemos mencionar:

. Libros electrónicos: e-Libro Cátedra Plataforma virtual multidisciplinaria de libros electrónicos en idioma español, que contiene una colección multidisciplinaria que supera los 100,000 títulos en español.

. Centro de Recurso Informativo Remoto de EBSCO sobre el COVID-19: acceso a contenido gratuito basado en la evidencia de la epidemiología actual, a las publicaciones recientes del blog de los expertos clínicos de EBSCO y a los enlaces de importantes recursos externos.

. Acceso a base de datos académicas gratuitas: se cuenta con una serie de bases de datos de Acceso Abierto (Open Access) especializadas y multidisciplinarias.

. Los estudiantes podrán consultar literatura científica permitiendo que cualquier usuario lea, descargue, copie, distribuya, imprima, busque y enlace el texto completo de artículos, tesis, paper de conferencias, libros, etc.

. Guías y ayudas: el objetivo es ayudar a encontrar y gestionar información académica de calidad ofreciendo una amplia selección de recursos de información relacionado con el aprendizaje e investigación.

Además, puedes contactarte con la Biblioteca UCH mediante los siguientes canales:

. Correo electrónico: biblioteca@uch.edu.pe
. Celulares: 980 804 670 y 952 861 815 (solo llamadas).
. WhatsApp: 945 043 099 (solo mensajes).

Para mayor información ingresa aquí.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.