Si estudias la carrera profesional de ingeniería electrónica en la UCH, estás en el camino correcto, pues esta profesión es una de las carreras con más demanda laboral, que te permitirá desenvolverte en distintos sectores del mercado.

Esta demanda irá en incremento según un estudio revelado por la compañía Cisco Systems al diario Gestión, donde asegura que, en el año 2019, el Perú tendrá un déficit promedio del 31 % de profesionales requeridos en tecnologías emergentes, pues las carreras de ingeniería son consideradas duras de aprender al incluir un alto contenido científico como parte de su formación.

Ante los datos proporcionados sobre el incremento de la demanda en el futuro, algunas universidades vienen trabajando en la adecuación de sus planes de estudio con la finalidad de acercarse a los jóvenes denominados generación millennials, utilizando metodologías de enseñanza y aprendizaje que incluyen las Tics.

Esta es la nueva forma de enseñanza de la Universidad de Ciencias y Humanidades que, avizorándose un panorama de desarrollo en las áreas de ingeniería del país, ha incorporado contenidos complementarios de forma virtual, uso de impresora 3D para desarrollar prototipos, laboratorios de simulación y programación de tarjetas electrónicas.

SECTORES DONDE PUEDES TRABAJAR

Respecto a nuestros egresados de ingeniería electrónica, podemos precisar que el 92 % trabaja en su especialidad en los sectores de: Telecomunicaciones, Salud, Energía, Comercio, y la Producción de nuevos productos.

A continuación te indicaré los sectores dónde te puedes desempeñar al momento de egresar como ingeniero electrónico UCH gracias a tus conocimientos y habilidades obtenidas a los largo de tu carrera profesional:

Telecomunicaciones

En el sector de Telecomunicaciones trabajan en empresas que cuentan con Centros de Datos en la instalación de todo el equipamiento electrónico, diseño y configuración de redes en bancos, mall, instituciones educativas y toda organización públicas o privadas en el país.

También, se desempeñan en empresas operadoras como Claro, Telefónica, Bitel entre otras y en la instalación de antenas de transmisión. Por otro lado, trabajan en aeropuertos y estaciones satelitales con sistemas de comunicación y transmisión, GPS y más.

Salud

Desempeñan actividades en áreas de metrología; es decir, calibración de equipos médicos, luego en instalaciones médicas en clínicas y hospitales; asimismo, trabajan en las unidades de cuidados intensivos UCIs.

También desempeñan funciones en áreas de procesamiento de imágenes; es decir, pueden diseñar equipos, llegando incluso a trabajar en centros de rehabilitación de personas con discapacidad pero con extremidades de conexión invasiva o contrariamente con exoesqueletos.

Energía

En este sector ellos se encargan del control de sistemas de potencia en Centrales Hidroeléctricas y Térmicas. Además, en el transporte como el Tren Eléctrico, que si bien el tren es eléctrico todos los controles y dispositivos electrónicos como sensores y actuadores están en su campo de acción.

Comercio

Respecto al comercio hay infinidad de actividades que es cobertura por toda la tecnología vigente, desde pagos con tarjetas en un terminal POS, sistemas de seguridad y monitoreo, sistemas contra incendios, sistemas biométricos, hasta las nuevas tiendas de Amazon con sistemas donde no existen cajeros humanos cobrando por las compras.

Producción de nuevos productos

Aquí es la revolución puesta en marcha de ingenieros electrónicos diseñando, simulando e implementando nuevos productos en todos los sectores anteriores, pues actualmente la fuerza de desarrollo en electrónica alrededor del mundo son los robots, equipos móviles y autos inteligentes.

Mg. Gabriel Tirado Mendoza
Jefe de la Unidad de Investigación de Ingeniería Electrónica