Es considerada la precursora de la Enfermería moderna al mejorar la atención que se brindaba a los heridos en la guerra de Crimea. Apodada “la dama de la lámpara” Florence Nightingale se enfrentó a su familia y a las limitaciones que la sociedad victoriana daba a las mujeres de su época. Si deseas estudiar Enfermería, esta nota es para ti.

Nació el 12 de mayo de 1820, en una acomodada familia británica, donde el papel de la mujer se limitaba a su vida social, pero Florence Nightingale estaba segura que quería ser Enfermera, ante la oposición de sus padres quienes consideraban que las mujeres de su clase social no debían trabajar.

A los 30 años, tuvo un viaje cultural a Egipto y Grecia. Al regresar, Nightingale y el resto de viajeros pararon en Kaiserwerth (Alemania) donde había un hospital, este suceso le confirmó la vocación que ya sentía por la Enfermería. Al poco tiempo, regresó a Alemania para formarse en ese centro como Enfermera.

Para completar su instrucción, Nightingale visitó diferentes hospitales de Europa. Al tiempo consiguió su primer empleo en 1853 como directora de un sanatorio de señoras de alta sociedad en Londres (Reino Unido).

El Secretario de Estado para la Guerra, Sidney Herbert, en una decisión de urgencia, le pidió que vaya a Crimea para dirigir un equipo de enfermeras y atienda a los heridos del conflicto que acababa de estallar.

El equipo de enfermeras, con Nightingale a la cabeza, se instalaron en el hospital de Scutari, donde llegaban los heridos británicos, encontrando terribles escenas donde los pacientes heridos sufrían por falta de espacio, techos rotos, comida dañada, falta de agua potable, y espacios donde la suciedad multiplicaba la presencia de parásitos, generándose muchos casos de diarrea.

Apenas llegaron, el equipo de enfermeras trabajó duro para limpiar y ordenar los ambientes, así como mejorar la calidad de la dieta que debían seguir los enfermos. Con la ayuda de ingenieros militares, solicitó el arreglo de las fugas de agua y mejorar la potabilización.

De noche, Nightingale daba largos paseos nocturnos iluminados por una pequeña lámpara, para comprobar el estado de los militares, esta acción le valió el sobrenombre de “la dama de la lámpara”.

En Reino Unido, reconocieron sus acciones, y un grupo de seguidores crearon el Fondo Nightingale para crear una escuela de enfermeras, que se inauguró en 1860 con el nombre Escuela de Enfermería, Obstetricia y Cuidados Paliativos Florence Nightingale, la cual sigue operativa y forma parte del King’s College de Londres.

Nightingale escribió varios libros e informes sobre la Enfermería como profesión, entre ellos, destaca Notas de Enfermería (1860). En 1833, la reina le otorga la Real Cruz Roja y fue la primera mujer en recibir la Orden del Mérito en 1907.

Su labor abnegada por los enfermos, fue vital para que en 1870 se creara la Cruz Roja Británica, de hecho, este comité internacional del organismo otorga anualmente la medalla Florence Nightingale a enfermeras excepcionales.

En su honor, cada 12 de mayo, el día en que nació, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Nightingale falleció en su casa de Londres el 13 de agosto de 1910.

¿Deseas seguir esta carrera?, Ingresa al siguiente enlace: Estudiar Enfermería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *