El coronavirus (COVID-19) es una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Debido al alcance geográfico de este virus, la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado pandemia. En el Perú ya se han registrado casos confirmados, incluso se han postergado las clases, tanto en colegios como en centros de educación superior, como medida para prevenir la expansión del virus entre la población.

La Lic. Doris Alvines, Directora de la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual reune a las carreras de Enfermería y Psicología de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), declaró que el coronavirus es parte de una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

“El contagio se da de persona a persona, vía aérea, así como al tener contacto con objetos contaminados o secreciones”, resaltó Alvines, quien detalló los síntomas que produce este virus en nuestro organismo: “los síntomas que debemos tener en cuenta son, fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta y malestar general”.

Entre las medidas de prevención, la Lic. Doris Alvines indica lo siguiente:

Lavarse las manos con frecuencia, debemos usar desinfectantes de manos a base de alcohol o con agua y jabón, mínimo durante 30 segundos.
Cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser, no cubrirnos con la mano, más bien debemos utilizar la parte interna del brazo o usar un pañuelo desechable.
Evitar tocarse los ojos, nariz o boca con las manos sin lavar, debemos tener cuidado porque muchas superficies pueden estar contaminadas con el virus.
Evitar el contacto directo con personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.

“En caso de presentar síntomas, se debe evitar la automedicación y más bien se debe acudir al establecimiento de salud más cercano”.

Cabe recordar que para obtener mayor información sobre este caso se puede llamar gratuitamente al número 113.