Uno de los momentos más importantes de cualquier estudiante es la etapa de la Educación Primaria, por ello el papel del docente es más que fundamental y requiere que posea características personales y profesionales que le ayuden a afrontar este importante periodo de sus alumnos. ¿Qué cualidades requiere un docente de Educación Primaria?

Entre las características y rasgos básicos personales que debe poseer un docente, están:

Vocación: El entusiasmo y la motivación para ofrecer cada clase en Educación Primaria es fundamental. El interés por que los alumnos aprendan y ayudarles en su formación debe estar siempre latente. Además, al tener vocación profesional por la carrera le ayudará a disfrutar cada momento de la docencia.

Empatía: El docente de Educación Primaria tiene que ser empático con el alumnado e incluso con los padres, dado que existen varias coordinaciones que se realizarán durante el año.  Además, la cercanía permitirá una relación más cercana con los alumnos, lo que permitirá tener interés y comprensión de las realidades individuales de cada estudiante.

Autoridad: Para un docente entre Educación Primaria este asunto es importante para mantener un equilibrio entre la cercanía y la autoridad del profesor. En un salón de clases debe existir respeto y tranquilidad que ayude en el aprendizaje individual y grupal.

Paciencia: Ante cualquier realidad debe existir la paciencia. En un salón de clases pueden ocurrir diversos hechos que requerirán de una reacción tranquila y paciente. Los alumnos tienen realidades distintas, por lo que es importante un docente paciente que comprenda cada una de estas situaciones particulares.

Creatividad: Los docentes de Educación Primaria deben mostrar una creatividad especial para realizar diversas actividades y no solo cuando se trate de manualidades, sino también en debates, obras de teatro, o incluso cuando se dan recomendaciones para solucionar alguna situación.

Curiosidad: Al preparar una clase es importante investigar más allá de lo que estaba establecido. La curiosidad ayuda a los docentes de Educación Primaria a mantenerse al tanto de las novedades que podrían compartirse o aplicarse en clase.

Planificación: Diversas clases, temas, realidades distintas de los alumnos, reuniones con padres de familia, coordinaciones con otros profesores, un docente de Educación Primaria requiere de mucha capacidad de planificación. En especial cuando deba alistar las sesiones con objetivos generales y específicos finales para mostrarse ordenado y organizado.

Si estás interesado en estudiar esta carrera, ingresa aquí: Educación Primaria e Interculturalidad.