Según cifras de la UNESCO, son más de 1500 millones de estudiantes en todo el mundo que no pueden asistir a clases debido a la pandemia del COVID-19. La respuesta de parte de los centros educativos y los países ha sido la educación remota. ¿Un reto para los profesionales en Educación?

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En estos tiempos, todos los profesionales de Educación Primaria están aplicando diversos métodos de la mano con la informática para lograr una buena experiencia educativa.

Estonia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia, países que destacan por su excelente sistema educativo y experiencia digital, pusieron a disposición del mundo entero, sus plataformas de enseñanza digital. El cual puede servir de mucho para los profesionales en Educación.

Estos países nórdicos, además de disponer de un fuerte presupuesto, basan su modelo educativo en el concepto llamado “bildung”.

En el libro “El secreto nórdico” (2017), los académicos Lene Rachel Andersen y Tomas Björkman explican que, “bildung es la forma en que el individuo madura y asume una responsabilidad personal cada vez mayor hacia la familia, amigos, conciudadanos, sociedad, humanidad, nuestro mundo y el patrimonio mundial de nuestra especie, mientras disfruta de libertades personales, morales y existenciales cada vez mayores”.

La lista completa de herramientas digitales de los países nórdicos se encuentra publicado bajo el título “Education Nation” (nación educativa) y es recomendada por UNESCO. Esta labor contiene más de 40 opciones y se sigue ampliando para el beneficio, no solo de los estudiantes, sino también de los profesionales en Educación.

BBC eligió las 11 aplicaciones que están en español o no tienen idioma alguno.

Videojuego social con el que los niños pueden aprender matemáticas a la distancia, mientras los docentes reciben datos de su desempeño.
Nivel: educación primaria.

Plataforma para que los docentes puedan enseñar matemáticas, asignando ejercicios a los estudiantes y analizando sus fortalezas y debilidades individuales.
Nivel: educación primaria.

Videojuego de lógica o puzzle para aprender los conceptos básicos de programación de forma orgánica.
Nivel: educación general.

Plataforma para tomar cursos basados en juegos o para que los docentes enseñen con sus propios videojuegos, incluyendo hasta evaluaciones.
Nivel: educación superior.

Cursos para aprender a programar en lenguajes reales de código con una estética de videojuego.
Nivel: educación general.

Plataforma para que los niños creen videos en equipo y a la distancia con objetivos específicos establecidos por los docentes.
Nivel: educación general.

Colección de materiales educativos innovadores que incluye videos, actividades para imprimir, aplicaciones y más.
Nivel: primeros años.

Plataforma de aprendizaje de idiomas que adapta los cursos a las necesidades del alumno. Los docentes también pueden crear sus propias aulas virtuales.
Nivel: educación secundaria.

Programa de intercambio digital para docentes que enseñan inglés o español y desean que sus alumnos practiquen con nativos de la lengua.
Nivel: educación secundaria.

Herramienta que permite a los docentes diseñar videojuegos con tareas y retos que los estudiantes deben resolver para ganar puntos.
Nivel: educación general.

Plataforma de aprendizaje de idiomas que enseña palabras y oraciones basadas en su relevancia estadística.
Nivel: educación general.

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