Estudiar Educación Inicial es formarse como un profesional que acompañará a los infantes en sus primeros años de vida y en los procesos que se desarrollan en esta etapa. Ser testigo presencial del desarrollo de sus capacidades es uno de los grandes privilegios y satisfacciones que brinda esta carrera.

Quienes no comprenden la labor del profesional de Educación inicial consideran que consiste solo en cantar, entretener y decir cosas lindas a los niños todo el día. Sin embargo, para lograr óptimos resultados en la experiencia del niño con la educación inicial es necesaria una adecuada formación que complemente a la vocación.

En la carrera existen varios cursos que permitirán desarrollar a los profesionales de Educación Inicial en diferentes ramas, por ejemplo, comprender cómo funciona el ámbito cognitivo, afectivo, sexual y social del niño, elementos que forman parte de la psicología infantil y que son fuente importante para saber cómo interactuar con ellos y responder a sus reales necesidades. Para ello existen cursos como Psicología General (I ciclo) y Psicología del Aprendizaje (III ciclo), así como Desarrollo Humano y Neurociencia (II ciclo) que se dan en la UCH.

También es importante tomar en cuenta que los niños aprenden con la interacción, por ello los profesionales en Educación Inicial vinculan mucho la enseñanza a través del juego, el movimiento y las artes. De esta manera los cursos del IV ciclo Educación Psicomotriz y el Juego, Expresión Musical y Danza, y Práctica Formativa: El juego, arte y derechos del niño, entre otros, permiten a los docentes saber cómo interactuar y aplicar actividades que favorezcan a la adecuada formación de los niños.

Quienes estudian Educación Inicial aprenden a usar todas las herramientas que les permitirán ser una líder dentro y fuera del aula, pero no solo con el equipo educativo, sino para tener interacciones significativas con los niños, para que ellos entiendan que la educación no funciona de manera jerárquica sino más lineal, donde ambas partes (docente y niño) aprenden mutuamente.

Además, los profesionales en Educación Inicial, que se forman en la UCH, entienden que ser líder no es solo ser director o directora, sino que se trata de empoderarse del trabajo de cada uno y potenciarlo.

¿Interesado en estudiar esta carrera? Ingresa al siguiente enlace: Estudiar Educación Inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *