La pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha afectado tan fuerte a las empresas que van a tener que tomar medidas importantes para lidiar con el panorama “poscuarentena”. Si tienes interés en estudiar la carrera de Administración, esta nota te va a interesar.

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Restricciones en lugares públicos

Hay diversos negocios que van a tener que adecuarse a las normas que se indiquen desde el Gobierno. Antes los locales, como espacios físicos, eran considerados la fortaleza de la marca o empresa, dado que la gente compartía, socializaba y compraba. Antes de la quincena de marzo, esto que era un acierto se ha convertido en una desventaja. Estos lugares, donde normalmente se presentan aglomeraciones, están llamados a tener políticas restrictivas en la aplicación del distanciamiento social y serán vistos como lugares de posibles contagios. Los profesionales en Administración, que trabajen en negocios donde tengan este tipo de espacios, tendrán adaptar sus estrategias para innovar y ser creativos.

Ecosistema en conflicto

En una empresa convergen diversos grupos de interés, por un lado están los clientes (los que compran por la web, así como los que visitan las instalaciones), también los propietarios de los locales, los locatarios o arrendatarios, empleados de marcas, empleados administrativos, personal de seguridad, limpieza y mantenimiento. El aislamiento social obligatorio ha generado una serie de problemas muy complejo entre los propietarios, inquilinos y administradores que buscan disminuir rentas inmobiliaria. Los profesionales en Administración, junto  a los demás implicados deben hallar las fórmulas que contribuyan a menguar e impulsar un plan de relanzamiento que ayude a la supervivencia de este grupo. Reiteramos que el desarrollar e impulsar soluciones conjuntas, sería la vía para absorber las consecuencias de la crisis.

Escenario digital

En esta cuarentena, las empresas que estaban preparadas en lo digital salieron airosas durante la crisis: empresas como Amazon, Alibaba, Rappi, entre otros. Es probable que muchas empresas hayan estado considerando la importancia de la transformación digital en sus negocios, sin embargo la cuarentena los sorprendió a todos. Actualmente es más que necesario contar con un canal de venta online y todo el ecosistema digital que lo complemente para su éxito. Los profesionales en Administración deben poner mucho empeño en esto.

Cabe destacar que el confinamiento ha permitido que las personas utilicen más el internet, animando a muchos a realizar compras, consultas o buscar entretenimiento. Con este virus, el mundo cambió, antes de la crisis las ventas giraban alrededor de la tienda física. Hoy y en los siguientes meses, el ecosistema girará alrededor de la venta online con un apoyo menor de la tienda física.

Freno a las inversiones y alquileres de locales

En el Perú se han quedado estancados varios proyectos de construcción de locales y centros comerciales. La crisis del COVID-19, ha impactado en la industria de la construcción y muchos proyectos se han cancelado o aplazado con fechas indeterminadas. Cabe considerar que la disminución del tráfico tendrá un impacto en las ventas de los locatarios, lo cual puede generar que los precios de alquiler bajen considerablemente.

Oportunidades para aprovechar

Los medianos y pequeños empresarios que no hayan podido resistir a la crisis, quizá por economía o por no tener una propuesta que se adapte a los cambios del comportamiento de compra de los clientes, dejarán espacios comerciales. Los profesionales en Administración tienen la oportunidad de orientar el diseño de nuevos ambientes para el personal de entregas a domicilio. Incluso, al disminuir el aforo, se requerirá de mayores áreas de ventas en especial si se tratan de negocios ligados al sector entretenimiento y restaurantes.

Nuevos usos de los estacionamientos

Debido a esta crisis, el flujo vehicular disminuirá. Aquellos negocios que cuentan con parqueadero o playa de estacionamiento podría servir como complemento para las nuevas estrategias digitales. Es importante que existan nuevas ideas para lograr excelentes resultados por parte de los administradores. Por ejemplo, un supermercado motiva a que sus clientes compren de manera virtual y posteriormente recojan sus productos completamente listos y de manera gratuita en la playa de estacionamiento del centro comercial o la tienda, en muchos casos, sin la necesidad de interactuar con los empleados.

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